El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden afectar a la cavidad bucal causando un mayor riesgo de caries y de enfermedad en las encías. Por este motivo, cuando una mujer detecta que está embarazada es importante solicitar una revisión con su odontólogo para que éste le indique si tiene alguna patología y realizara los tratamientos preventivos necesarios.
¿Es cierto que el embarazo pone en riesgo las piezas dentales de la madre?
Existe la creencia popular de que el bebé obtiene el calcio de los dientes de su madre, pero lo cierto es que lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la mama.
Tampoco es cierto que cada embarazo implica la pérdida de un diente. Si existen más caries puede deberse a:
- Descuido de la higiene oral y, por tanto, más acúmulo de sarro.
- Cambios de hábitos dietéticos y horarios. Comidas con más frecuencia y consumo de más dulces.
- Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago.
¿Por qué duelen las encías durante el embarazo?
Existen una serie de cambios hormonales que acompañan al embarazo y que favorecen la aparición de gingivitis. Esto provoca la inflamación y enrojecimiento de las encías y suele a parecer a partir del segundo mes de embarazo.
No podemos eliminar los cambios hormonales que se dan durante la gestación pero sí combatir el resto de factores que provocan la gingivitis: la placa y el sarro; por ello es necesario limpiar los dientes con más frecuencia y llevar a cabo una limpieza con tu odontólogo.
¿Son peligrosos los tratamientos dentales o las radiografías en el embarazo?
Una mujer embarazada puede recibir el tratamiento dental que necesite. Durante el primer trimestre se suelen aplicar sólo tratamientos de urgencia. En el segundo semestre es el momento ideal para realizar cualquier tratamiento no existiendo inconveniente para aplicar la correspondiente anestesia, además el odontólogo usará medicamentos específicos que no afectarán al bebé.
En cuanto a las radiografías, tenemos que deciros que la cantidad de radiación es muy pequeña y que nuestras pacientes podrán hacerse esta prueba diagnóstica siempre que lo necesiten siempre y cuando se ponga un delantal de plomo que cubre el abdomen de la mujer embarazada.
Durante el tercer trimestre tampoco existe inconveniente en realizar tratamientos dentales pero suele ser más molesto para la embarazada el permanecer largos espacios de tiempo en el sillón.
¿Cómo debe cuidar la dentadura durante el embarazo?
Lo ideal es realizar revisiones cada trimestre y realizar alguna limpieza en clínica si es necesario. Llevar a cabo una buena higiene bucal y el uso de hilo dental ayudará a mantener en buen estado las piezas dentales y buen mantenimiento de las encías.
¿Se pueden tomar medicamentos si existe algún problema dental?
Durante el primer trimestre está contraindicado. Si la paciente tiene dolor, lo más adecuado es hablar con su ginecólogo para ver que medicación es la más apta.